Dedicado a mis hijas Andrea, Lucía, Ema y a mi hijo Luis, a mi Madre, Abuelas, Bisabuelas, Tatarabuelas, Nietos, Bisnietos, y a todos los que contribuyeron sin querer o queriendo por azar del destino, por amor o por error.


Familia Lembcke y Bellodas - Valladolid 1885

jueves, 3 de diciembre de 2009

El Viaje a la Semilla

Evocando la novela de Alejo Carpentier "El Viaje a la Semilla", que narra la biografía de un hombre desde el momento en que esta muriendo hasta su nacimiento, en el sentido inverso a lo común, pensé en el retorno que todo hombre tiene a sus orígenes, al vientre materno, a la semilla que viene del padre y de la madre.

Ellos también en algún momento fueron niños, jovenes enamorados, se casaron, se volvieron a casar, envejecieron o fallecieron antes. También fueron padres, también hijos y luego abuelos.

Dos de mis bisabuelas murieron jóvenes, dejando a sus hijos pequeños. En aquellas épocas no existían los medicamentos de hoy, y era muy normal que un hombre se haya casado hasta tres veces. Llegar a los 60 años ya uno era considerado anciano.

Seguirle el rastro a nuestros ancestros suele quedarse en el "arrastre" de nuestros apellidos y éste diluirse de generación en generación.

Las Mujeres de Mi Vida

Es un homenaje personal a mi madre, a mis dos abuelas, cuatro bisabuelas y ocho tatarabuelas, de las que no llevo el apellido finalmente sino una dieciseisava parte de su sangre, y quien sabe mucho menos de todas las demás que dieron fruto a éste uno de sus descendientes en la inmensidad del cosmos y de la eternidad. Y la gran mayoría a quienes no tuve la dicha de conocer, salvo a mis abuelas a quienes guardo en mi alma con mucho afecto.

Fotos para guardarlas en el ciberespacio a manera de una cápsula del tiempo, y con la esperanza que les sirvan a mis hijos y a sus descendientes, para ligar nuestro pasado con el futuro.


¿Se ha puesto a pensar cuál sería su apellido si heredara el de la madre como primero y no el del padre? Hagan el ensayo personal.



Tengo la suerte de haber heredado los baúles y cajas de recuerdos de mis abuelos y en algunos casos he conseguido fotos y nombres, que luego me percaté fueron heredados por éste o aquel tío o tía. Por ejemplo mí nombre Luis me viene por mi tatarabuelo paterno, padre de mi bisabuela quien era Luis Lembcke. Mi tía Carolina y mi prima hermana llevan el nombre de mi bisabuela paterna, Carolina Lembcke Bermudez de Castro.

Encontré una carta fechada en Chincha en 1903, donde mi bisabuela Carolina Lembcke Bermudez de Castro le escribe a su hermano Luis Ricardo, respondiéndole el porque le había puestos los nombre sa su hija recién nacida, Manuela Carolina (1903-2008), por ser los nombre de la madre de Jorge (mi bisabuelo) y la madre de ellos dos, dice. Decisión aparentemente cotidiana e intrascendente, pero cien años después aún se trae con nosotros.


Dice una teoría que entre una persona y otra al menos hay seis pasos que los saltean y vuelven a unir. ¿Lógica matemática? ¿Estadística? ¿Mistica? Vaya Ud. a saber, pero cada día descubro muchas casualidades que no lo son tanto.

Para poder hacer alguna visualización de como nos hemos mezclado sigamos el árbol inverso así colocando algunas fechas de los matrimonios como referencia:




  • Mis madre (1955): Graciela Cabada Ruesta (1932) casada con Luis Rizo-Patrón Pásara
  • Mis abuelas (1928): Sara Ráquel Pásara Crippa (1906-1969) c/ Luis Rizo-Patrón Lembcke; Blanca Ruesta Behr (1906-1984) c/Eduardo Cabada Merino.
  • Mis bisabuelas (1900): Carolina Lembcke Bermudez de Castro (1880-1911) c/Jorge Rizo-Patrón de la Fuente Chávez; Angelina Crippa Elcorroirribe c/ Francisco Javier Pásara Cisneros; Carolina Merino Oyarzún (1867-1950) c/ Eulogio Cabada Revoredo , Frida Behr Effern (1882-1916) c/ ArmandoRuesta Arce.
  • Mis tatarabuelas (1870): Manuela de la Fuente Chávez González c/ Federico Rizo-Patrón Aráoz; Carolina Bermudez de Castro Bellodas c/Luis Lembcke Lorentzen; Margarita Revoredo Aguilar c/ Eulogio Cabada Zaldivar; Juana Rosa Cisneros c/ Francisco Pásara; María Bárbara Effern Schleipen (1852-1928) c/ George Sophus Behr Groth; Blanca Rosa Ruesta Ballesteros c/ Armando García.
  • Mis chosnas (1830): María Josefa Aráoz c/Andrés Rizo-Patrón Vera; Isabel Fabiana Bellodas y Salas; Manuela Zaldivar y Aguilar c/ José Mariano Cabada Urrunaga; Ana María Schleipen Goebbels (1815-1900) c/ Fiederick Effern Cloten (1817-1885); Margaretha Groth Albers (1809-1874) c/ Peter Behr Mayer.
  • Abuelos de mis Tatarabuelos (1800): Manuel Cabada Inurritegui, José Martín Rizo-Patrón y Bulacia y María del Tránsito Vera de Aragón y Paz; Elizabeth Meyer (1788) c/ Joachim Behr.

.....ver más fotos al final de esta página.

3 comentarios:

  1. hola
    Yo soy Ruesta tamnbien, decime sabes de donde es el apellido?
    O Ruesta

    ResponderEliminar
  2. disculpa pero Lembcke Lorentzen esta asociado a mi familia. Luis Federico Lembcke Lorentzen es mi tatarabuelo... asi q no puedo menos q impresionarme con leer tu blog. recibe un saludo en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Agradeceria saludaras a Tu Papi.
    Genaro.

    ResponderEliminar